Cabalgata de Reyes en Santillana del Mar

En la tarde noche del 5 de enero tiene lugar en la histórica villa de Santillana del Mar una de las representaciones más clásicas de la noche de Reyes "La Cabalgata de Reyes", evento que celebra más de cincuenta años de historia y que en 2009 fue catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
Preceden a la celebración los recitales de villancicos en todas las iglesias de los pueblos de municipio, así como el concurso de Belenes en el que participan los vecinos y cuyo acceso es libre. En dichos belenes se pone de manifiesto la creatividad, ilusión y entrega que ponen cada uno de ellos en su realización
 
El Auto Sacramental y la Cabalgata de Reyes se compone de ocho escenas, que se desarrollan en el transcurso de cerca de dos horas y media, a las que posteriormente se suma el tiempo dedicado a la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en ajuste a una estimación de tiempo de cerca de dos horas.
 
Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero, en Santillana, se dan cita más de 100 antorcheros, 5 carrozas, 20 caballos con sus respectivos jinetes, 10 ponis, así como el personal de cada escena; los pajes; los encargados de atender la caballería; los músicos; así como más personas de apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento. De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que se pasean por la Villa en camellos.
 
Escenas de la Cabalgata de Reyes

1. Recibimiento del Sr. alcalde a los Reyes Magos en la Avenida Le Dorat, Hotel Los Infantes.
Los actores que encarnan al Alcalde y a la Alcaldesa de la Villa reciben a la comitiva, de la que el Emisario Real anuncia su próxima llegada, pidiendo permiso a las máximas autoridades de la Villa para que el regio cortejo pueda ceder al pueblo, recibiendo el consiguiente permiso de los regidores. Así, en consideración por su amabilidad Melchor, Gaspar y Baltasar pasan a saludar al Alcalde y a la Alcaldesa, agradeciéndoles la hospitalidad de Santillana del Mar.
 
2. 'La Hebrea' solicita a los Reyes Magos curación para su hijo en la calle Santo Domingo
La primera parada del cortejo es bajo el balcón del Palacio de Benamejí, donde una hebrea pide a los Magos que curen a su hijo. Uno por uno, desde la calle y en medio del silencio y la multitud, reconocen haber perdido los poderes sobrenaturales tras el nacimiento del que puede más. Aconsejan a la hebrea que vaya con ellos a adorarle. La hebrea y su hijo se unen a la cabalgata, que sube calle arriba, hasta el palacio de Las Arenas, convertido en la casa de Herodes.
 
3. Encuentro de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente con el Rey Herodes en la Plaza de Las Arenas
Los Reyes Magos se dirigen hasta el Palacio de Herodes para pedirles información sobre el nacimiento de Jesús, del mismo modo que le avanzan la intención de su viaje, como es la de adorar al Rey de Reyes que ha nacido.
 
4. Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús en el Portal Viviente situado en la Plaza Mayor
La cabalgata da la vuelta sobre sus pasos y abandona la zona de la Colegiata de Santa Juliana para dirigirse a la Plaza Mayor, hacia la Torre de Don Borja, donde previamente se ha inaugurado el Belén Viviente, que los Reyes se disponen a visitar para adorar al recién nacido Niño Jesús.
 
Tras la adoración en la Plaza Mayor suena el 'Aleluya' de Haendel mientras un espectáculo de pirotécnia hace las delicias de todos los asistentes, que esperan ilusionados el último gran momento de la noche, como es del poder acercarse a los Reyes Magos que reciben a los niños en los arcos del portal de la Torre de Don Borja.