Qué ver o visitar en Campoo - Los Valles

Se sitúan en el extremo sur de Cantabria y es la zona de transición entre la España Verde y la meseta castellana.

En estas tierras campurrianas, tiene sus fuentes el río Ebro, que inicia su camino hacia el Mediterráneo rodeado de espléndidos paisajes.

Se trata de una zona muy turística, de abundante naturaleza, donde hay además restos históricos de todas las épocas: menhires neolíticos, castros cántabros, ciudades romanas, ermitas e iglesias románicas.

En el poblado cántabro de Argüeso, se puede visitar un poblado de la Edad del Hierro, construído con las técnicas de la época, donde se pueden experimentar los quehaceres comunes de esos tiempos.
 
Los Valles es un paraíso para todo tipo de deportes de aventura y cuenta con la única estación de esquí de la región, Alto Campoo. Reinosa es la localidad principal y los municipios que componen esta comarca son los siguientes: Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible.

En la comarca, abundan magníficos ejemplos del románico montañés, con un buen estado de conservación, de entre los que destacan eminentemente la Colegiata del monasterio de San Pedro, en Cervatos, la Colegiata de San Martín de Elines, ambas del siglo XII y la Iglesia de Santa María la Mayor de Villacatid, además de las iglesias de Bolmir y RetortilloSan Andrés y San Martín de Valdemolar. El Monasterio de Nuestra Señora de Montesclaros, barroco-montañés del XVII situado en Valdeprado del río, alberga a la patrona de la Merindad de Campoo, que despierta gran devoción en la zona. Fue construido a partir de una iglesia rupestre y conserva un retablo del XVIII. En la misma localidad, existen frescos góticos en varias iglesias.

En la arquitectura civil campurriana, destacan las abundantes casas solariegas de sillares con escudo y solana (Mazandrero, Navega, Celada, Reinosa, Pesquera, etcétera), pueblos como Aldea de Ebro, Reocín de los Molinos, Loma Somera, Bustillo del Monte y Villamoñico y los puentes de Casasola, reinosilla, Mata de Hoz, San martín de Elines y Ruerrero.
 
En la arquitectura militar hay que mencionar al Castillo de Argüeso edificación del siglo XII desde la que Don Iñigo López de Mendoza, administró el señorío de Campoo y su marquesado de Argüeso en el siglo XV.
 
Otras interesantes edificaciones civico-militares son las torres de los Bustamante en la Costana, la de Guerrero, la de San Martín de Hoyos, la de los Gómez Bárcena de San Miguel de Aguayo, y la de Los Ríos de Proaño. Mención especial merece las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga a 4 kilómetros de Reinosa, en la localidad de Retortillo, fundada por la IV legión romana en el siglo I a C. sobre un antiguo castro cántabro 
 
En Valderredible, se encuentran el Centro de Intrepretación del Arte Rupestre, debido a la cantidad de obras de este tipo en el entornocomo Santa María de Valverde, la iglesia de Arroyuelos, el conjunto rupestre de San Pantaleón, Ruanales y la iglesia de Santa Eulalia. En el Cadalso, y junto un imponente entorno natural, descansa su iglesia, acompañada de túneles y estancias excavadas. En  Valdeolea se pueden visitar también yacimientos romanos.