Qué ver o visitar en RIONANSA - Cantabria

Ubicado en la zona centro-occidental de Cantabria, a 73 kilómetros de Santander, Rionansa es un municipio de montaña, arraigadas costumbres y fuertes tradiciones.

Con casi 120 km2 de extensión, incluidos en la Reserva Nacional del Saja, el municipio es un importante cruce de caminos en la región, una vía de comunicación que conecta el valle del Nansa, el valle del Saja, Liébana y la costa occidental.

En Rionansa dominan los paisajes vírgenes, fruto de una abrupta orografía, que hacen de la zona un auténtico placer para los sentidos y los amantes de la naturaleza.

Pese a ser un municipio con poca altitud, tiene un considerable pico en la Sierra de Peña Sagra, El Cornón, a 2.046 metros. Conocido como uno de los balcones naturales de Cantabria, es todo un reto para quienes disfrutan con actividades al aire libre.

Por supuesto, el Nansa es también protagonista indiscutible en la composición del municipio. Junto a algunos de sus afluentes atraviesa sus localidades dotando de una personalidad única al entorno.

A este espectáculo natural se suma la riqueza arqueológica que se concentra en esta zona, donde sobresalen la cueva de El Soplao, llamada ‘La Capilla Sixtina de la geología’, y la cueva del Moro Chufín, Patrimonio de la Humanidad.

A nivel arquitectónico destacan construcciones tanto de carácter civil como religioso, poniendo el acento en la Torre Rubín de Celis en Obeso como ejemplo de las primeras y la iglesia de San Pedro en Celis, de las segundas.

Pero además de edificaciones concretas, es reseñable la belleza urbanística que se puede observar con un simple paseo por sus localidades. Buenas muestras de ello son reconocimientos como el galardón de Pueblo de Cantabria que recibió Cosío en 2016 o la mención obtenida por Celis, en 1983, por los Premios Nacionales de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos Españoles.

Finalmente, señalar como otro de sus iconos turísticos la localidad de San Sebastián de Garabandal y el entorno conocido como Los Pinos. Emblema de interés religioso, constituye también un espectacular mirador y un punto de interés en la realización de rutas y actividades de senderismo.

Rionansa es un municipio donde disfrutar, tomarse un respiro y paladear los sabores más auténticos de la región. En definitiva, un lugar que no deja indiferente a quien se detiene a conocerle.

 


Descárgate la guía turística del municipio en: http://www.aytorionansa.com/documentos/guia-turistica-de-rionansa