Video de las Playas de PIÉLAGOS

 

Qué ver o visitar en Piélagos - Cantabria

El municipio de Piélagos, en Cantabria, se extiende a lo largo de 87'2 km2 en el límite de la franja costera con los valles de interior, al oeste de Santander.

A medio camino entre el mar y la montaña, el municipio de Piélagos se encuentra en una ubicación privilegiada por su proximidad a la capital y por sus magnificas redes de comunicación (autovía, ferrocarril, etc).

Esta formado por doce núcleos de población: Arce, Barcenilla, Carandia, Liencres, Mortera, Oruña, Parbayón, Quijano, Vioño, Zurita y Renedo, capital del ayuntamiento.

Destaca como enclave estratégico para disfrutar de unas vacaciones en Cantabria ya que se encuentra muy próximo de algunos de los puntos de mayor interés turísticos de la región, como Santillana del Mar, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, las Cuevas Prehistóricas de Puente Viesgo o los Valles Pasiegos.

Ocupa un valle que, además de su belleza natural y ubicación estratégica, tambien destaca por su riqueza en yacimientos arqueológicos y recursos patrimoniales. Cuenta con varias cuevas que contienenimportantes muestras del arte rupestre, como las cavernas de Santián y El Calero II, un complejo llacimiento arqueológico con elementos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Ambas fueron declaradas Bien de Interés Cultural.

Uno de los elementos aequeológicos más emblematicos de Piélagos es la Estela de Zurita, perteneciente a la Alta Edad Media que actualmente se conserva en el MUPAC.

La arquitectura religiosa, con iglesias y ermitas construidad entre los siglos XVI y XVII también tienen una importante presencia en el municipio. Los pueblos de Boo y Puente Arce son lugar de paso de peregrinos dentro del Camino de Santiago más antiguo y reúne un gran número de manifestaciones artísticas de estilo románico.

Mar y montaña; acantilados, praderas, playas, pequeñas sierras interiores, ríios y dorados arenales. Toda esta riqueza y divesidad pàisajística convierten los espacios naturales en elementos de indudable belleza y atractivo turístico. Rodeado por 8 kilómetros de playas, su costa está incluida en el Inventario Nacional como Punto de Interés Geológico.

El Parque Natural de las Dunas de Liencres, en la desembocadura del río Pas, representa el mayor campo dunar de todo el Cantábrico y uno de los ecosistemas más importantes del noroeste peninsular, debido a su alto valor ecológico. Este espacio protegido cuenta con una extensión de 194 hestáreas.

Las particularidades naturales del terreno ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades en cuanto a senderos y rutas practicables. Además del recorrido a través del campo dunar de Liencres y su bosque de pinos, destaca la subida a La Picota; una cima suave que ofrece una de las panorámicas más hermosas del paisaje cántabro, con unas vistas inigualables de la costa y Los Picos de Europa.

La gastronomía representa el aliciente añadido para los amantes del turismo rural y la amplia oferta hotelera conforma un atractivo catálogo de establecimientos en los que descansar y pasar unos días de vacaciones en esta atractiva zona de Cantabria.

 

Fotografias de las playas del municipio de Piélagos